El año de 1997 se reunieron en casa del pastor Rafael Leal, los pastores Jaime Leal y Milton Núñez para organizar una nueva iglesia con principios reformados. En el año 1997 se organizó por primera vez un culto de en casa del pastor Rafael Leal con la presencia del pastor Jaime Leal. Estos fueron los primeros escalones que se pusieron en este proceso que ha sido de incalculable importancia por todos los beneficios que ha traído a la iglesia reformada. El despertar por la reforma en la costa norte ha sido de gran impacto, a muchos se sintieron atraídos por la exposición de la doctrina bíblica. La iglesia reformada organizo nuevas iglesias en Santa Marta (Calvary, y Ciudad Nueva), además de la fundación Cristiana Hogar la Providencia para niños indígenas y el colegio Juan Calvino. En Barranquilla fundaron el Huerto de los Olivos y la fundación CREHO para atender a niños en estado de pobreza.

En Colombia existe un potencial enorme para construir el Reino de Dios, jóvenes llenos de esperanzas, iniciativas, ingenio y mucha alegría; el empuje y constancia de su pueblo son baluartes que se deben fortalecer y enfocar a través de la predicación del evangelio, pues también han existido muchos conflictos alo largo de su historia, todo ello producto del desconocimiento de las sagradas escrituras, todo ello ha quedado en la conciencia del pueblo colombiano, ávido de conocer la verdad, pero no hay obreros que lleven la sana doctrina.

¿Quiénes Somos?

En Colombia la iglesia presbiteriana reformada se denomina Iglesia Reformada Evangélica Presbiteriana (IREP). Está organizada en dos presbiterios: el Presbiterio Reformado Central y Presbiterio Reformado del Caribe. El Presbiterio Reformado del Caribe (PRC), está conformado por cinco (5) iglesias, tres (4) congregaciones, el Seminario Teológico, tres (3) colegios (dos funcionando y uno en proyección) y dos (2) fundaciones. Somos una iglesia histórica, pues nuestras raíces vienen del evangelio bíblico, nos aferramos al principio reformado de tener a las Escrituras como la única autoridad máxima de fe y conducta.

¿Cuál es nuestra misión?

Somos la iglesia reformada latinoamericana, guiada por el Espíritu Santo y basada en las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo. Proclamamos el Reino de Dios dando cumplimiento a la Gran Comisión con amor, justicia y misericordia, para desarrollar en Cristo el Carácter espiritual, moral, ético y social de hombres, mujeres y niños de la sociedad.

¿Cuál es nuestro status ante el estado?
Las iglesias no son gobernadas por el estado, sino por Dios (su Señor y Salvador). Pero la iglesia tiene ciertas reglamentaciones que el estado le exige y debe cumplirlas, es por eso que las iglesias, colegios y fundaciones del Presbiterio Reformado del Caribe se encuentran debidamente registradas ante el estado a través de personerías jurídicas, licencias y Cámara de Comercio respectivamente.